Los sindicatos reciben de Educación una propuesta de OPE de 200 plazas.

Los sindicatos reciben de Educación una propuesta de OPE de 200 plazas.

Se trata de “un reparto compatible con la propuesta de oferta en dos tiempos, dejando las plazas de Atención Infantil y Primaria para más adelante”, avanza CCOO, que entiende que “no va a haber lista única”.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha propuesto a los sindicatos, para su debate este viernes en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Educación, una OPE de 200 plazas en especialidades en el cuerpo de maestros, según ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Maite Rocafort, que ha destacado que se trata de “un reparto de plazas compatible con la propuesta de oferta en dos tiempos, dejando las plazas de Atención Infantil y Primaria para más adelante”.

Además, ha señalado que el sindicato entiende que con este reparto de plazas, que el Ejecutivo les ha hecho llegar esta mañana, “no va a haber lista única por lo menos en las oposiciones”.

De las 200 plazas propuestas por el Ejecutivo, según los datos facilitados por CCOO, 22 son para Audición y Lenguaje (14 en castellano y 8 en euskera); 26 para Educación Física (16 en castellano y 10 en euskera), 25 para inglés en euskera; 22 para Música (12 en castellano y 10 en euskera); 70 para Pedagogía Terapéutica (50 en castellano y 20 en euskera), y 35 para la asignatura de Vascuence, que se da en el modelo A.

La responsable de CCOO ha destacado que el Gobierno “ha aceptado la propuesta que hizo el sindicato” y que ha presentado una oferta que “permite desbloquear las oposiciones docentes”.

“Esta oferta lo que hace es un reparto de vacantes compatible con aquella propuesta que hizo CCOO de dos tiempos dejando las plazas de Infantil y Primaria, que son las que han generado polémica, para más adelante y hacer el reparto cuando tengamos más conocimiento de la situación”, ha resaltado.

De este forma, ha agregado, “se cumple el acuerdo del cuatripartito de sacar una OPE en 2016” y el Gobierno “ha optado por una opción muy prudente en este momento y que puede llevar a un mayor consenso”.

En opinión de Rocafort, “ahora lo que tiene que hacer el Gobierno es agotar todas las vías para salvar el problema del recurso del Estado y que no se pierda ninguna de las 120 plazas del Decreto foral 20/2015, para de esa manera poder sacar adelante esa segunda fase de nuestra propuesta y poder sacar las plazas de Infantil y Primaria para más adelante”.

En este sentido, ha indicado que, a la vista de la propuesta hecha por el Ejecutivo, el sindicato entiende que “quedarían más adelante, en principio, las 100 plazas de maestros que están en el aire en el Decreto recurrido, más las nuevas plazas que puedan conseguirse con las jubilaciones de 2016, que estarán vinculadas a la tasa de reposición que se publique en los Presupuestos Generales de 2017”.

EL RECURSO DEL ESTADO, “TIENE DEFENSA” En cuanto al recurso presentado por el Estado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha considerado que “tiene defensa para que no se pierdan todas las plazas” y ha emplazado al Gobierno de Uxue Barkos a “agotar la vía de negociación con el Estado para intentar conseguir que se retire ese recurso”.

En el caso de que prospere la suspensión cautelar solicitada por el Estado, ha apostado por “publicar un nuevo Decreto en el que se aprobase una oferta pública para este verano, y en ese nuevo Decreto podrían estar 200-220 plazas que son las que podrían salir ya este verano”.

“Nosotros lo dijimos antes de ayer y mañana Función Pública nos va a presentar ya el borrador de ese decreto, que incluye 200 plazas”, ha detallado Rocafort, para señalar que el sindicato está “contento” de “haber contribuido con una propuesta que parece que finalmente es la que va a desbloquear la situación”. “La maquinaria está en marcha para que haya oposiciones este verano”, ha resaltado.

Rocafort ha considerado, sobre el recurso del Estado, que el Gobierno de Uxue Barkos “tenía que conocer la existencia de ese problema”, si bien ha puntualizado que “otra cosa es que tuviera conocimiento del texto de la demanda y de la suspensión cautelar”, aunque “el Gobierno lo tenía que haber barajado porque era algo bastante previsible”.

Fuente: Noticias de Navarra.com