Educación convoca 1.150 plazas de docentes, 100% de reposición de plantilla.

Educación convoca 1.150 plazas de docentes, 100% de reposición de plantilla.

Valencia, 2 feb (EFE).- La conselleria de Educación ha anunciado hoy la convocatoria este año de oposiciones para cubrir 1.150 plazas libres de docentes, a las que se sumarán 460 plazas más de promoción interna, que permitirán una tasa de reposición del “cien por ciento” de las plantillas.

Representantes de la Conselleria de Educación se han reunido hoy con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Educación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata, indican las mismas fuentes, de “las mayores oposiciones convocadas desde 2010”, con una visión global y planificada de las plantilla, que suponen una tasa de reposición del 100 % de las plantillas.

Además, la Conselleria ha informado de que el profesorado y los Consejos escolares ganarán peso en la selección de los directores de los centros, gracias a un proceso “más abierto y participativo”, y se concretan los procedimientos para cubrir de manera “más rápida y efectiva” las bajas del profesorado, especialmente las de difícil cobertura.

Hasta ahora los docentes interinos de las diferentes bolsas tenían la opción de no tomar posesión de la plaza que los había sido adjudicada mediante la desactivación temporal de la bolsa, una situación que generaba dificultados para cubrir determinadas plazas que no suscitaban el interés de los aspirantes, bien por su situación geográfica o para contar con jornadas parciales.

Con el nuevo acuerdo, la desactivación de las bolsas de trabajo es voluntaria, pero sólo se podrá realizar antes de que se produzca la adjudicación de la plaza y no después, excepción hecha de las causas mayores que tendrán que ser debidamente justificadas, indican las mismas fuentes.

Por otro lado, los lugares considerados como de difícil cobertura, es decir, aquellos que hayan quedado sin adjudicar, “bien por no haber sido elegidos por ningún aspirante, bien porque han objete de renuncia, seguirán un procedimiento especial”.

Estos lugares se anunciarán en la página web de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y podrán optar ellos todas las personas que estén interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria siguiendo un determinante orden.

Además, las personas a quienes se ha adjudicado una plaza sin formar parte de la bolsa de trabajo de la especialidad pasarán a formar parte detrás del último interino o de la última interina con servicios del curso escolar y la orden de incorporación quedará determinado por el comienzo de la prestación de servicios.

Finalmente, el acuerdo incluye una medida excepcional que posibilita la sustitución del profesor o de la profesora ausente antes de diez días lectivos establecidos desde que se produce la causa.

Para aplicar esta medida excepcional tendrá que quedar acreditado, mediante un informe de la dirección del centro educativo, que la ausencia no se puede cubrir con los recursos propios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a la educación del alumnado.

Fuente: La Vanguardia.