¿Me presento o no me presento al concurso de estabilización docente?
Vaya por delante que es una decisión muy personal el participar, o no, en el concurso de estabilización para docentes que se ha convocado a nivel nacional.
Abordamos primeramente las consideraciones generales del concurso:
- ▪️ La participación es voluntaria.
- ▪️ Es a nivel nacional.
- ▪️ No hay relación alguna con las listas de interinos (Ni se entra ni se sale de ellas).
- ▪️ Solo se presenta una instancia por especialidad y se pagan las tasas de la CCAA que se ponga en primer lugar.
- ▪️ Si se quiere participar por varias especialidades, hay que rellenar una instancia por cada especialidad, y pagar las tasas correspondientes a cada instancia.
- ▪️ Si se saca plaza en dos CCAA, habrá un plazo para renunciar y quedarse solo con una de ellas.
- ▪️ Participar en este procedimiento de la vía 1, no implica no poder participar en los siguientes de las vías 2 y 3, son todos independientes unos de otros.
Analizando al baremo de méritos que se aplicará al concurso:
1.- La experiencia docente se valora de forma diferente a como se venía haciendo. La especialidad por la que se participe será fundamental en la puntuación de cada aspirante ya que valdrá el doble que el resto de experiencia de otras especialidades que se tenga.
La experiencia docente será fundamental. Es muy probable que haya empates, los principales criterios de desempate se refieren a la experiencia docente.
Está claro que aquellas personas que no tengan los siete puntos de experiencia docente lo van a tener muy complicado para lograr una de las plazas.
2.- El apartado de formación académica creemos que serán muchas las personas que tengan los 3 puntos que se asignan como máximo, por lo que no será muy determinante.
3.- El tercer bloque de “otros méritos” también será muy importante y puede ser clave. Los dos puntos de formación los tendrán todas las personas que participen, pero los 2.5 puntos por oposición aprobada por la especialidad a la que se presenta desde el año 2012, pensamos que será clave para decidir quién se lleva una plaza ya que no todo el mundo ha aprobado de 2012 en adelante en la especialidad a la que se presenta.
Entro ahora en unas consideraciones personales…
Este concurso ha sido diseñado para estabilizar a interinos que lleven mucho tiempo trabajado por la especialidad que se presentan. Aquellos que no hayan trabajado nunca o tengan una puntuación total por debajo de 9-10 puntos, creemos que lo tienen prácticamente imposible para lograr una de las plazas ofertadas (aunque en especialidades muy concretas en las que se presente muy poca gente, podría bajar el corte para lograr una plaza).
Con el coste que tiene en Murcia participar en este concurso -79,40 € para Secundaria y 71,42€ para Primaria- es para pensárselo si se tiene una puntuación inferior a 9-10 puntos.
Como consejos:
- ▪️ Si vais a estar con el “come-come” en la cabeza y dándole vueltas a qué hubiera pasado si hubierais participado, pues, sin duda alguna, presentar la solicitud.
- ▪️ Si tenéis una puntuación entre 9-10 puntos y no tenéis cargas familiares que os impidan la movilidad a nivel nacional, presentar la instancia para todas las CCAA que os interesen.
- ▪️ Con menos de 9-10 puntos, yo, a nivel personal, no participaría en el procedimiento y me centraría en las vías 2 y 3.
Lo que está claro es que la decisión solo puede tomarla cada persona. Calcular vuestra puntuación, analizar la convocatoria publicada por la Consejería de Educación, pensarlo bien y actuar en consecuencia.
Suerte a todos los que participen.