Correspondencia Titulaciones Universitarias PRE-BOLONIA – MECES

Correspondencia Titulaciones Universitarias PRE-BOLONIA – MECES

Estos dos últimos días estoy recibiendo muchas consultas relacionadas con este tema: el procedimiento por el que se establece la correspondencia entre las antiguas titulaciones universitarias, anteriores al Plan Bolonia (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado) con los niveles establecidos por el MECES, ya que hay una captura de pantalla que está difundiéndose mucho por las redes sociales.

facebook_MECES

Mediante este procedimiento, establecido por el Ministerio de Educación, se puede solicitar un certificado de correspondencia de esas titulaciones a los niveles del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES).

No hay un plazo establecido para solicitarlo y solamente se podrá solicitar si la correspondencia de vuestra titulación ya ha sido publicada en el BOE. En esta página podéis ver las titulaciones y las que ya se pueden solicitar tienen un enlace a dicha publicación en el BOE. Todos los diplomados en Magisterio ya pueden solicitarlo al haberse publicado dicha correspondencia en el BOE.

Ahora bien, un aspecto IMPORTANTE, como se puede leer en las preguntas frecuentes de la ANECA, lo que se hace es certificar la correspondencia de un título anterior al plan Bolonia con los niveles del MECES pero esto no implica que se esté en posesión de esa titulación. Es decir, las diplomaturas en Magisterio se certifican como correspondientes al nivel 2 de Grado del MECES pero no por ello quienes las tienen pasan a tener la titulación de Grado.

En esta página tenéis más información al respecto de este procedimiento.

Los que se decidan a hacerlo solo tienen que ir a esta página y, con su DNI electrónico, accederán a una página en la que, tras introducir el número de su título, podrán descargar el certificado de correspondencia de su título.