Las oposiciones docentes seguirán siendo eliminatorias

Las oposiciones docentes seguirán siendo eliminatorias

En las próximas oposiciones docentes se valorará más la experiencia, aumentará la ponderación de la fase de concurso y también el número de temas elegidos al azar, además de mantener el mismo temario hasta 2020, pero las pruebas seguirán siendo eliminatorias.

La Conferencia Sectorial de Educación, que forman el Ministerio y las consejerías del ramo de todas las comunidades, rechazó ayer la principal demanda de los sindicatos y organizaciones de interinos sobre suprimir de forma transitoria el carácter eliminatorio de las pruebas, aunque sí aceptó otros cambios en el RD 276/2007 que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes no universitarios.

Habrá una opción más entre los temas a elegir que se extraigan al azar, la valoración de la experiencia previa pasa a ser de 7 puntos cuando antes eran 5 puntos, mientras que la experiencia previa a valorar será de un máximo de diez años.

Uno de los argumentos del Ministerio para mantener las pruebas eliminatorias era precisamente jurídico: si no fuera así, «hay un enorme riesgo de que se puedan impugnar» y «se generaría un auténtico caos», indicó el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

La modificación propuesta, que será de aplicación para las oposiciones de 2018, establece un marco transitorio para las próximas cuatro convocatorias, en las que la Región de Murcia tiene previsto ofrecer un total de 3.000 plazas en los diferentes cuerpos y especialidades.