Preguntas Frecuentes


A continuación os dejamos con las preguntas y respuestas más frecuentes de los visitantes de nuestra web.

Los actos de adjudicación telemáticos se inician los martes, normalmente a partir de las 14h, con la publicación de la convocatoria.

El plazo para cerrar la instancia telemática acaba a las 11h del miércoles. Sobre las 12h del miércoles se publican unos resultados PROVISIONALES y sobre las 15-16h se están publicando los resultados DEFINITIVOS. La incorporación al centro se produce el jueves un poco antes del inicio de las clases o en la fecha que se indique en las observaciones de la vacante adjudicada.

No. Con los actos telemáticos se hace todo por ordenador. Cuando te presentes en el centro, el director tendrá que validar tu incorporación.

El envío de la documentación para el alta en nómina se realiza a través del portal Educarm, en el icono de “Modificar Datos Personales”. Se marcan las dos casillas y se adjuntan los documentos que se indican. Hay un documento llamado “Instrucciones Interinos” para consultarlo.

En la web publicamos una entrada referente a cómo cargar documentos en Educarm.

No. Al no estar convocado, no te pasará nada, puedes “investigar” lo que quieras.

Estamos hablando de una renuncia JUSTIFICADA a un puesto de trabajo. No tendrías que hacer la instancia telemática y cuando salgas en la lista de excluidos, presentar el contrato de trabajo en la Consejería de Educación.

Se puede realizar de dos formas:

1.- Presentando esta solicitud en cualquier registro, ventanilla única o enviarlo a través de Correos.

2.- Tramitándolo por la sede electrónica de la CARM mediante el procedimiento 2557.

La vacante de plantilla tiene una duración hasta final de curso, hasta el 30 de Junio. La vacante de sustitución tiene la duración de la baja de la persona a la que sustituimos.

Esas vacantes NO OBLIGATORIAS son cubiertas por maestros de Primaria.

Las vacantes bajo el código 0597AS son cubiertas por interinos de Audición y Lenguaje. Las vacantes bajo el código 0597PS son cubiertas por interinos de Pedagogía Terapéutica.

0597PRI – PRIMARIA0597EF – ED. FÍSICA
0597MU – MÚSICA0597EI – ED. INFANTIL
0597AL – AUDICIÓN Y LENGUAJE0597PT – PED. TERAPÉUTICA
0597FI – INGLÉS0597FF – FRANCÉS
0597AS – AL EN IES0597PS – PT EN IES
0597041 – COMPENSATORIA0597042 – ED. ADULTOS: INGLÉS
0597X48 – GARANTÍA SOCIAL0597EA – ED. ADULTOS
0597020 – ADULTOS CENTRO PENITENCIARIO0597FA – ALEMÁN
0597I31 – INFANTIL-INGLÉS0597I34 – ED. FÍSICA-INGLÉS
0597I35 – MÚSICA-INGLÉS0597I38 – PRIMARIA-INGLÉS
0597EIR – INFANTIL REFUERZO0597PSR – PT IES REFUERZO
0597ALR – AL REFUERZO0597PTR – PT REFUERZO
0597FIR – INGLÉS REFUERZO0597FFR – FRANCÉS IES REFUERZO
0597EFR – EF REFUERZO0597MUR – MÚSICA REFUERZO
0597U31 – INFANTIL-INGLÉS REFUERZO0597U34 – ED. FÍSICA-INGLÉS REFUERZO
0597U35 – MÚSICA-INGLÉS REFUERZO0597U38 – PRIMARIA-INGLÉS REFUERZO

Si un lunes o martes fuera festivo, las actuaciones previstas para ese día se trasladan al día siguiente.

No, no puedes salvo que sea por una incidencia de la aplicación. Las vacantes de plantilla parciales son NO obligatorias, por lo tanto se les adjudica a aquellas personas que las han puesto en su instancia de forma VOLUNTARIA.

Se puede presentar un escrito de reclamación en la Consejería de Educación solicitando la renuncia pero, normalmente, suelen desestimarlos.

.

No pasa nada. Sales en la lista de incidencias porque has cerrado tu instancia DESPUÉS de la creación de la misma.

Lo realmente importante es cerrar la instancia dentro del plazo. También aparecen aquellas personas que han marcado la casilla de OPTAR o PETICIÓN CONDICIONADA, para que lo sepan y si se trata de un error, tengan tiempo de corregirlo.

.

Si no te llega destino, no sucede nada. Si te ha llegado destino y no lo justificas según los plazos y formas estipulados, serás eliminado de la lista de interinos de esa especialidad.

Las vacantes obligatorias son aquellas de la especialidad/es que estés convocad@ que sean de JORNADA COMPLETA.Salen en rojo en la instancia telemática.

Las NO obligatorias son: tiempos parciales, itinerancias, doble perfil, educación de adultos, compensatoria y garantía social. Salen en verde en la instancia telemática.

Tienes que colocar TODAS las vacantes obligatorias de tu/s especialidad/es por la/s que estés convocad@, ya que si te llegará para pedir y no hubieras colocado las suficientes, podrías ser excluid@ de esa especialidad/es.

NO. Solamente tendrías que colocar las vacantes de la especialidad por la que te interesa trabajar. Ejemplo: Eres de Infantil y Primaria y te convocan por las dos especialidades, pero solo quieres trabajar por Infantil, en este caso tendrías que colocar solamente las vacantes de Infantil.

Si. Si estás convocad@ por más de 1 especialidad, puedes colocar las vacantes como quieras.

Optar se emplea para priorizar el trabajar por una especialidad antes que por otras o para evitar algunas vacantes por diversos motivos.

Se usa no optar cuando te da igual trabajar por cualquier especialidad que tengas.

La de “Opto en caso de no obtener alguna de las plazas que he seleccionado, comprendidas entre la posición 1 y …” se emplea para trabajar antes por una especialidad que por otras que tengas. Por ejemplo, si han salido 10 vacantes de Primaria y 10 de infantil, pero solo quieres trabajar por Primaria. Pondrías las 10 de Primaria y usarías esta opción, poniendo en el cuadro blanco el nº 10 que sería la última vacante de Primaria que has puesto. Haciendo esto puede pasar:

1.- Que te den alguna de las 10 de primaria, te incorporas al centro adjudicado.

2.- Que no te den ninguna de Primaria, pero sí alguna de Infantil, no te la darían (ya que optas por trabajar por Primaria), pero no te excluyen de Infantil, cuyas vacantes podrás volver a pedir cuando trabajes por Primaria.

3.- Que no te llegue ninguna de Primaria ni de Infantil, no pasaría nada y esperarías a próximas adjudicaciones.

Esta opción se utiliza para solicitar una vacante NO OBLIGATORIA cuando aún quedan vacantes obligatorias. Supongamos que hay una vacante itinerante y 3 jornadas completas. Pues colocamos la itinerante antes que las 3 jornadas completas y marcamos la opción PC. Con ello le indicamos al sistema que preferimos la vacante no obligatoria itinerante antes que las 3 jornadas completas obligatorias. Eso si, para que te den la itinerante, cuando te toque pedir, tendrán que quedar las 3 jornadas completas, de lo contrario no te darán nada.

Ahora tienes que GUARDAR Y CERRAR la instancia. Luego generar el PDF de la misma y REVISARLO para asegurarte de que todo está OK.

Si. Tienes que ir a la gestión de la instancia telemática y darle a ANULAR la instancia que cerraste. En el mismo sitio, si vuelves a entrar estará el botón de RECUPERAR, que te permitirá volver a tu instancia telemática y hacer los cambios que desees.

Si. Pulsa aquí para mandar un mail solicitando que te activen como peticionario para completar un tiempo parcial. Una vez que accedas a la instancia telemática, en la parte de arriba está la opción de “En la actualidad estoy ocupando un tiempo parcial y deseo completarlo con otro”…y la aplicación directamente detectará el centro en el que estamos. Si hay vacantes compatibles con la nuestra podremos pedirlas y si no hay, pues no habrá nada que hacer.

Hemos creado esta página con un ejemplo de cómo hacerlo.

SI. Si te convocan por 2 o más especialidades, tienes la posibilidad de combinar vacantes parciales de ellas, es decir, si te convocan por Primaria, Inglés y Ef, puedes combinar una vacante parcial de EF con una de Inglés o una de Inglés con otra de Primaria, etc… No tienen porque ser solo las que son de la misma especialidad.

Si, está bien hecho. No desaparecen de la ventana de arriba por si deseas ponerlas sueltas. Si decidieras hacerlo, conforme las añades abajo, desaparecen de la ventana de arriba.

Cuando combinas 2 parciales de especialidades distintas, abajo del todo te pide que elijas el nombramiento que quieres que figure en tu credencial. Es simplemente que elijas que especialidad quieres que conste en tu nombramiento como interino.

Sucede que se anula esa petición, ya que solo te la darán si llegan las 2 parciales para poder combinarlas. Si una de ellas ya la han cogido, no te darán nada.

Si te llega para pedir…saldrás en la lista de excluidos y tendrás que presentar la documentación justificativa en el plazo que hay. De no hacerlo estarías excluido de las listas. Si no te llega para pedir…no pasa nada.

En Primaria son 19h y en Secundaria 18h.

Una vez cesado y SI estás convocad@:

Realiza tu instancia telemática y ciérrala. Este paso lo puedes hacer desde el mismo momento que se abra el plazo en Educarm.

No olvides notificarnos tu cese en el siguiente apartado para que lo comuniquemos a la comunidad.

Lo ideal es no cesar, eso está claro. Pero en el caso de tener que hacerlo, para mí lo ideal es el martes, ya que te permite trabajar por la mañana, que tu cese se tramite y hacer la instancia.

También se puede llegar a participar en el acto de adjudicación cesando el miércoles, pero es todo mucho más apretado ya que el plazo finaliza a las 11h y el cese se tiene que tramitar antes de esa hora. Si se cesa el martes, se puede hacer la instancia el lunes por la tarde-noche y cerrarla, solo a expensas de que llegue el cese.

Tras la rebaremación del mes de Julio 2014 la lista de interinos de Primaria está dividida en 2 bloques:

  • Bloque I: Se encuentran los interinos que han aprobado, al menos, una de las últimas tres oposiciones. Se les suma la experiencia docente y un punto por cada oposición aprobada desde 2000.
  • Bloque II: Se encuentran los interinos que no han aprobado ninguna de las tres últimas oposiciones. Se les coge la nota de la última oposición y se le suma la experiencia docente.

La lista de interinos de Secundaria sigue con el sistema anterior de lista preferente y no preferente hasta que se convoque la próxima oposición.

El contrato de trabajo lo puedes presentar personalmente en el registro de la Consejeria de Educación, o en cualquier otro registro o ventanilla única. Tambien por la sede electrónica de la CARM. En todos los casos deberás adjuntar al contrato una solicitud en la que expongas que lo presentas para que te mantengan en las listas de interinos. La contestación de la Consejería sobre la renuncia se recibe por correo ordinario.

Respondiendo al cuando, el plazo legal para presentar el contrato es de un mes a partir de la publicación de la lista de excluidos en la que figuremos como tal. Ahora bien, se puede presentar desde el mismo momento que en los resultados definitivos de cualquier acto de adjudicación, veamos que alguna jornada completa obligatoria ha pasado de nuestro número, sin esperar a la publicación de la lista de excluidos.

SI. Al tener el título de Maestro, único exigido en la convocatoria, un aspirante se puede presentar por la especialidad que desee.

SI. En la oposición hay que aprobar la oposición completa para que te habiliten esa especialidad y poder pedir por ella.

SI. De momento no hay ninguna normativa que diga lo contrario, como sucede en Andalucía.

Según el baremo de las últimas oposiciones se puede conseguir un máximo de 0.35 puntos en el apartado 3 del mismo. La puntuación de la publicación presentada sera determinada por el tribunal examinador.

Tienes que presentar una instancia solicitando la habilitación por la especialidad de la que cumplas los requisitos y aportar la documentación justificativa. En la sección de “Habilitaciones” está toda la información al respecto.

Puedes consultar aquí los Requisitos de Habilitación de las distintas especialidades.

Tienes que presentar una instancia solicitando la habilitación por la especialidad de la que cumplas los requisitos y aportar la documentación justificativa. En la sección de “Habilitaciones” está toda la información al respecto.

Actualmente el nivel B2 en la EOI es el intermedio.

A día de hoy el B2 que no sea de la EOI solo permite habilitarse para el Programa Bilingüe de Primaria y Secundaria pero no para dar la especialidad de Inglés.

Tienes que mandar un correo a: educacion-informacion@listas.carm.es , para solicitar un impreso para pagar las tasas T010, 8.28 €, en el banco o caja.

Después debes enviar la solicitud y el resguardo del pago de la tasa a: Consejería de Educación. Avda de la Fama, 15. 30006 Murcia. Por correo ordinario o ventanilla única.

Las nóminas se cierran en torno al día 7-8 y el pago se efectúa a partir al 26-27 de cada mes, dependiendo de la entidad pagadora.

Las cajas pagan antes que los bancos. Si te dan de alta una vez que han cerrado las nóminas, cobrarás al mes siguiente. Ejemplo: Te dan de alta el 10 de noviembre, como ya han cerrado las nóminas, cobrarías a finales de Diciembre.

Estás obligad@ a gestionar tu baja en tu panel privado de Educarm, donde hay un icono para ello. Hay que cumplimentar los diversos campos y escanear el parte de baja.

Una vez hecho esto, el centro tiene que validar los partes y enviarlos a la Consejería. Los partes físicos de baja hay que entregarlos en el centro de trabajo. Hemos creado un documento PDF de AYUDA para la tramitación de las bajas telemáticas.

El pago se efectúa hasta la fecha que tenga el último parte de baja entregado por la persona a la que sustituyes. Cuando éste entrega un parte de baja, tienen que cargarlo en el sistema y la fecha se actualiza. En próximos pagos recibirás la parte que te falta de salario.

Tienes que ir a tu oficina de empleo con el DNI y la solicitud de prestación contributiva. El certificado de empresa lo tienen ya allí.

Si, se puede completar una parcial con el paro. Para ello tienes que estar en el paro y cuando te den la parcial, acudir a tu oficina del SEF a solicitar la compatibilización.


Esta página está en continua actualización. Periódicamente iremos ampliando todas las preguntas y respuestas más frecuentes.